sábado, 28 de abril de 2007

los "tadasay" la tribu perdida en el tiempo

En 1.971 Manuel Elizalde ministro del gobierno de filipinas durantetadasay el periodo de Ferdinand Marcos, mas exactamente encargado de las minorías, dijo haber encontrado la tribu más primitiva de la tierra, él los llamó los “tadasay” los cuales vivían en la isla de Mindanao; Vivían en medio de la selva, no conocían la civilización, recogían comida silvestre, pescaban, utilizaban herramientas de piedra, vivían en paz y en su dialecto no tenían una palabra para denominar “guerra” o “enemigo” y su vestimenta eran hojas de frutas.

La noticia conmocionó a los antropólogos, todos querían visitar la tribu, pero Elizalde controló la situación, entre las visitas famosas se encuentran Charles A. Lindbergh y Gina Lollobrigida.
La revista National Geographic dedicó una portada a l
os tasaday, y la cadena televisiva NBC ofreció 50.000 dólares a Elizalde para que le permitiera hacer un documental de la tribu. El entonces presidente filipino, Ferdinand Marcos, declaró la zona de los tasaday reserva nacional y mandó a cercar la zona con el fin de preservar el hallazgo, 19.000 hectáreas en total.
En 1986, después de que Marcos fue depuesto, un antropólogo suizo, Oswald Iten, decidió visitar la zona acompañado de un periodista filipino, Joey Lozanon lograron entrar y descubrieron que los tasaday vivían en casas, comercializaban carne con los granjeros locales, usaban camisetas Levi's y hablaban en un
dialecto local reconocible. Los tasaday explicaron que sólo se habían mudado a las cuevas, vestido hojas y actuado para las cámaras, bajo la presión de Elizalde, quien había huido del país junto con millones pertenecientes a una fundación establecida para proteger a los tasaday. Hasta el día de su muerte en 1.997 Elizalde insitió en que todo era verdad.

Dos años después, la historia dio una nueva voltereta: se empezó a decir que el engaño no era tan absoluto. Las cosas nunca terminaron de aclararse del todo. Un grupo de antropólogos que lo investigó llegó a la conclusión de que la verdad estaba a medio camino: los Tasaday existían como pueblo con identidad y lengua propias y vivían separados, pero no aislados, ya que mantenían relaciones comerciales con otras comunidades.

1 comentario:

  1. Je je, unos de los mayores estafadores de mundo se burlo de la National Geographic y la NBC, amaso una fortuna y la fue a disparar a Costa Rica rodeado de jovencitas

    ResponderBorrar