El 1 de diciembre de 1.955, en Montgomery, Alabama cuando aún la absurda ley de “separados pero iguales” (ley que separaba a negros de blancos) regía en los estados unidos, una modesta señora de nombre Rosa Parks, quien volvía de su trabajo como costurera, se hallaba sentada en un autobús en la sección destinada para blancos, segundos después un hombre blanco entra al autobús, se acerca a la Sra. Parks y con un toque de rodillas y un ademán con la cabeza le trata decir que se mude a su sitio, Parks mira hacia arriba y permanece inmutable, el chofer viendo por el espejo retrovisor, le grita sí no piensa levantarse, Parks muy paciente responde no, pues entonces haré que la arresten dijo finalmente el chofer y condujo en dirección a la jefatura de policía. la Sra. Parks fue arrestada, condenada a pagar una multa de 10 dólares, mas 4 por gastos del proceso. Luego de ahí la comunidad negra, con Marthin Luther King a la cabeza, comenzó un boicot contra el transporte en Alabama, que duró 382 días, se creó la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra, inclusive se cuenta que muchas de las empresas de transporte quedaron arruinadas, ya que dos tercios de sus clientes eran negros.
El caso de Rosa Parks, no fue el único, ni el primero, sólo que fue el detonador para la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos, los abogados, incluido Marthin Luther King, comenzaron una campaña para agrupar varios imputados por esta misma causa, el 5 de julio de 1.956 la corte de distrito declaró la inconstitucionalidad de la segregación por dos votos a uno.
Curiosamente la ley en cuestión se dictaminó por un incidente similar al de Rosa Parks, Homer Plessy fue arrestado por no haber cedido su puesto a un blanco en un tren, en junio de 1.892.
También se conoce el caso de Irene Morgan, en julio de 1.944 en Gloucester County, Virginia un autobús de la prestigiosa Greyhound line,
La ley en cuestión llegó al extremo del absurdo. Los diez primeros asientos del micro estaban reservados para blancos, y debían permanecer vacíos aunque no viajara ninguno y el sector “de negros” estuviera lleno. Aunque algunos chóferes eran más flexibles, otros llevaban la prohibición hasta sus últimas consecuencias: el pasajero negro tenía que pagar el boleto en la parte de adelante, para luego bajarse del micro y entrar por la puerta de atrás para que ni siquiera posara sus pies sobre el sector blancos.
Rosa Parks murió el 24 de Octubre de 2.005
la segregacion racial es uno de los peores males de la humanidad y lo peor es q aun se sigue llevando a cabo aunque de forma no eviddente.
ResponderBorrar