Robert Falcon Scott nació en Devonport, Inglaterra el 6 de junio de 1868, se enroló en la Royal Navy para 1.881, comenzó en el buque escuela HMS Britannia como cadete, paso por el Boadicea, Buque insignia de la flota del canal de la mancha, en 1.887 fue traslado al HMS rover, luego trasladado a HMS Spider y ascendido a subteniente, una ves ascendió a teniente fue destinado al HMS Amphion y en 1.892 llegó al grado de Primer Teniente a bordo del HMS majestic.
Sir Clement Markham, presidente de la Royal Geographical Society persuade a Scott para que dirija la National Anthartic Expedition a bordo del RRS Discovery que comenzaría en 1.900, Scott acepta y coloca un anuncio en el periódico que decía así:
“Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento”
(Aunque los historiadores difieran de este hecho, algunos aseveran la veracidad, pero aún no se han puesto de acuerdo, dado que nadie a encontrado el recorte de prensa, ni tampoco en que periódico se colocó el anuncio)
Scott se obsesionó luego con la idea de alcanzar el polo sur, mas allá de motivos personales, lo motivaba el honor para su país, así Scott zarpó el 1 de junio de 1.910 con intenciones de explorar el polo sur, a bordo del Terra Nova.
En medio del viaje, fue informado de que el noruego Roald Amundsen llevaba las mismas intenciones, y así la misión de explorar el polo sur, se convirtió en una carrera para ver quien era el primero en llegar.
Para cuando Scott legó al polo 17-18 de enero de 1.912, descubrió que Amundsen había llegado con un mes de ventaja.
Scott y su tripulación nunca regresaron, tuvieron que soportar un frío extremo en su camino de vuelta, las nevadas intensas e incesantes y más la idea de no abandonar muestras geológicas, redujeron la marcha, lo que provocó el trágico final de toda la tripulación, la cual estaba conformada por el teniente Henry Robinson Boers, el Dr. Edgard Wilson, el contramaestre Edgar Evans y el capitán del ejército Lawrence Oates.
Evans murió primero, quien producto de una caída había quedado mal herido, Oates le siguió, había perdido la movilidad de sus piernas producto de la congelación de hecho lo tuvieron que llevar a cuestas durante el viaje de regreso, el mismo Oates, hombre de guerra se dió cuenta de que era una carga para la tripulación y el día de su cumpleaños 32, abandonó la tienda diciendo “Sólo voy a salir un rato” nunca lo volvieron a ver, los cuerpos de los tres restantes miembros fueron encontrados seis meses después, junto con ellos sus diarios; En el diario de Scott se puede leer:
“Deberíamos aguantar hasta el final, pero nos estamos debilitando y el final no puede estar lejos. Es una pena, pero creo que no puedo escribir más. Por el amor de Dios, cuiden de los nuestros. R. Scott”
Murieron el 29 de marzo de 1.912.
Luego de conocerse la noticia, todos los expedicionarios fueron inmortalizados en leyendas, la popularidad de Oates por haberse sacrificado, sólo fue superada por la de Scott, su diario fue publicado y se convirtió en un éxito de ventas.
Es lamentable leer este artículo con tantos equívocos. Sepa el lector que Scott nunca se “obsesionó” por alcanzar el Polo. Scott lideraba una expedición científica que llevaba más de un año viviendo en territorio antártico, las intenciones de aquellos expedicionarios era puramente científica, entre todos los estudios que realizaban estaba el magnetismo en el Polo.
ResponderBorrarqui en descubrio el polo sur
ResponderBorrar“Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento”
ResponderBorrarEstá escrito en el Times, a principios de Siglo XX (creo 1903) y fue Shackleton quien lo escribio para su reclutar gente para su expedicion, no para la de Scott.
Saludos
y lo siento sandra, pero el error de tu comentario es tan grande como la propia obsesion de Scott para alcanzar el polo sur. Te recomiendo la lectura del libro de Charry-Garrard "El peor viaje del mundo" y la del propio Scott. Los trineos a motor, los ponis, las provisiones, el equipo humano (soldados y hasta esquiadores) y la logistica del viaje, aunque es cierto que se realizaron labores cientificas como las del propio Garrad, no fue otra que la conquista del polo sur por los britanicos; ilusion de un pais con un hombre de milicia, Scott, no un cientifico.
ResponderBorrarsaludos