domingo, 20 de mayo de 2007

Napoleon y el barco de Fulton

En Octubre de 1.815 cuando Napoleón Bonaparte es llevado en una fragata britel clermontanica a su exilio en la isla de Santa Elena, en cubierta y pensativo divisa a lo lejos un barco, el cual viaja a gran velocidad y curiosamente va dejando tras de sí una estela de humo, Napoleón pregunta a su edecán General Beltrand acerca del navío y su estela de humo, Beltrand le contesta que es un barco impulsado a vapor inventado por un americano llamado Robert Fulton. Napoleón entra en cólera, maldice y lanza improperios al tiempo que se retira a su camarote, no sin antes escuchar de Beltrand la frasRobert Fultone: “he perdido mi corona por echar a Robert Fulton de las tullerías”


La historia se romonta al año 1.803, cuando en el palacio de las tullerías, el chambelán encargado de las audiencias para el emperador Napoleón, lee la tarjeta de presentación, (por tercera vez) de Robert Fulton, quien está en condiciones de ofrecerle al emperador buques de guerra a vapor, el emperador entra en cólera y le hace ver a los presentes, (entre ellos el General Beltrand) lo absurdo de la solicitud, llegando a mofarse del propio Fulton por tratar de lanzar al mar buques tan pesados, inmediatamente mandó a echar de palacio a Fulton, y esté se marcho llevándose sus planos.


Robert Fulton nació en el condado de Lancaster, Pensilvania el 14 de noviembre de 1.765, en 1.786 partió a Inglaterra para estudiar pintura.


En 1.797 en Francia a conoce al marqués Claude de Jouffroy el cual había construido un barco de vapor propulsado mediante ruedas de paleta en 1.783, incluso experimentó con torpedos submarinos y navales, y diseñó el primer submarino de hélice el cual denominó “Nautilus” y que fue probado en por primera vez en 1.800, en 1.802 el primer ministro británico solicita una comisión para evaluar el proyecto del submarino, tras varias semanas determinan que el proyecto no es viable.


Junto con Robert Livingston embajador de los Estados Unidos, deciden construir un barco de vapor para probarlo en el río Sena, el primero se hundió, pero se reconstruyó y se fortaleció el armazón, el 9 de Agosto de 1.803 su barco de 20 metros navegó río arriba, bajo la atónita mirada de los espectadores.


Fulton contactó a James Watt de “Bulton and Watt” para solicitarle la construcción de una maquina de vapor a partir de sus planos, y en 1.806 en New York  se construyó el primer barco de vapor a paletas comercialmente viables, el “Clermont” por el nombre del lugar al cual el barco se dirigió en su primer viaje.


Fulton patentó si diseño el 11 de febrero de 1.809 y diseñó el primer barco de guerra impulsado a vapor al cual llamaría “demologos” el cual no llegaría a verlo en su totalidad, murió en New York el 4 de febrero de 1.815, posteriormente sería rebautizado con el nombre “Fulton the first”.

4 comentarios:

  1. que boludo napoleon,no sabia un carajo de barcos

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  2. Este resumen es incorrecto y a lo menos incompleto. Fulton si realizó varios diseños para los franceses de barcos y submarinos. Se hicieron multiples pruebas con dispares resultados. en una de ellas estuvo presente el propio Napoleón.
    Finalmente, Napoleón termino el apoyo a los proyectos de Fulton quien tuvo que buscar otros rumbos en America hasta lograr su primer barco.
    Evidentemente Napoleón dejo pasar una oportunidad importante pero probablemente no hubiese cambiado el curso de la guerra.

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  3. esto es aburrido muy pero muy aburrido de da hasta sueño :O :O son meco todos y me comi a su madre

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