domingo, 18 de noviembre de 2007

Eric Laithwaite y las leyes de Newton

eric_laithwaite.jpgTildado de hereje por atreverse a desafiar a Isaac Newton, Eric Laithwaite es si se quiere un personaje cuya capacidad de pensamiento y su intelectualidad va más allá de los limites del simple hecho de aceptar una teoría ya establecida como verídica.


Laithwaite nació en Lancashire el 14 de Junio de 1.921 a los 20 años, en 1.941 se alista en la Real Fuerza Aerea, en plena II guerra mundial, obtuvo el rango de oficial de vuelo y fue uno de los ingenieros en participar en las pruebas para desarrollar el piloto automático.


Para 1.946 comienza a estudiar ingienería eléctrica en la universidad de Manchester allí junto con un grupo de estudiantes desarrollan uno de los primeros computadores conocidos la Mark I, luego se apasiona por los motores de inducción lineal hasta el punto que hoy los trenes de alta velocidad se deben en mucho a sus investigaciones, fue el precursor de esta tecnología.


Luego de que Laithwaite presentara su teoría sobre el motor lineal y su posterior perfeccionamiento por electromagnetismo el mismo Laithwaite lo llamó el sistema “Maglev”(el proyecto fue cancelado porque en el sistema de Laithwaite el movimiento no era perpetuo) recibió la llamada de un inventor llamado Alex Jones, el cual le presentó un aparato que constaba de una caja de madera sobre ruedas y en la parte superior una especie de péndulo con un pesado objeto metálico en la parte final de éste que a su vez giraba en su propio eje. Jones hizo girar el objeto metálico dejando que el péndulo girara de un lado a otro, la caja se comenzó a mover sobre sus ruedas de un lado a otro, sin ninguna fuerza externa que lo empujase, eso era un giroscopio, y la demostración que Laithwaite acababa de ver era imposible según las leyes de la física, el mismo Laithwaite comento: "Lo que veía era algo imposible. El giroscopio parecía generar una fuerza sin reacción previa. Como cualquier científico yo había estudiado las leyes de Newton y la tercera dice que cada acción genera una reacción igual y opuesta. Por lo tanto, no puedes propulsar un cuerpo fuera de sus propias dimensiones. Este dispositivo está haciendo exactamente 'eso".


gyrotst200707260912-2.jpg


Laithwaite tuvo varias apariciones en la Royal Institution Christmas Lectures, pero en 1.974 fue invitado nuevamente y por el tema de su elección, ya obsesionado en sus investigaciones con giroscopios y habiendo construido varios se presentó con éste en el Royal Institute, era una especie de rueda de bicicleta unida a un tubo de mas o menos un metro de longitud y haciendo demostraciones previas (luego en el video se mostrará mas detalladamente) en el cual es evidente el peso, y cómo lo pierde luego de girarlo, hasta el punto de levantarlo sobre su cabeza con una sola mano.


El asombro fue sorprendente, el experimento parecía violar las leyes de Newton sobre el movimiento, al terminar su exponencia, lejos de ser publicado y darle algún tipo de crédito, representó el fin de su carrera.


El simple hecho de sugerir que Newton estaba errado en sus leyes o en su defecto sus leyes estaban incompletas era mucho para soportar por la comunidad científica de la época, lo tildaron de lunático, hereje de la física, charlatán, que eso era un acto de circo y algún truco debía tener.


Su conferencia en el Royal Institute nunca fue publicada y una feroz campaña publicitaria para desacreditarlo, terminaron por acabar con su carrera pública.


Tiempo después el mismo Laithwaite tras mucho investigar rehizo su teoría y demostró y concluyó que la precesión de un giroscopio podría utilizarse para mover una masa o crear una, obteniéndose así un sistema de propulsión sin reacción, algo que la física ortodoxa considera tan imposible como una máquina de movimiento perpetuo.


Laithwaite murió el 27 de Noviembre de 1.997


El siguiente video fue hecho en un documental sobre la biografía de Lathwaite, dado que su presentación en el Royal Isntitute nunca fue publicada, la BBC hizo una representación para el documental con el mismo Laithwaite, está en ingles, pero de lo que se trata es ver la demostracion de los giroscopios.



14 comentarios:

  1. no pasen chingaderas

    ResponderBorrar
  2. Mi más sincera gratitud por haberos hecho eco de éste gran científico, tan injustamente relegado al ostracismo histórico, pese a su trascendental contribución.

    Tan solo mencionar, para aquellos lectores que sientan curiosidad por su obra, un hecho que, sin duda, contribuirá decisivamente a valorar la trascendencia de su trabajo:

    Trás su retiro del Imperial College, Laithwaite inició una serie de exahustivos y detallados experimentos sobre giroscopios que propiciarion el hecho de que la Sussex University le ofreciese un laboratorio propio en sus instalaciones.

    Durante ese tiempo y gracias a éste ofrecimiento, Laithwaite formó una sociedad con su discípulo, el ingeniero e inventor Bill Dawson cuya duración se extendería desde 1991 a 1994. Durante esos 3 años investigaron detalladamente los fenómenos que tanto disgustaron a la Royal Institution, descubriendo curiosidades tan relevantes como la de que la precesión de un giroscopio puede desplazar masa en el espacio.

    Como el propio Laithwaite dedujo posteriormente de sus investigaciones, aquel hecho resultó evidente durante todo el tiempo, si bien pasó ciertamente inadvertido para él y para su equipo. Si el giroscopio no producía la totalidad de energía centrífuga estimada en su extremo era, evidentemente, porque se producía una transferencia de masa, de facto, en el centro del dispositivo.

    Aquella deducción estimuló poderosamente el afán intelectual de Laithwaite porque, por primera vez, le permitía explicar lo inexplicable, logrando compatibilizar, así, las explicaciones teóricas sobre el funcionamiento de los giroscopios con las Leyes de Newton, sin profanar su sacralidad científica.

    Como afirmaría el mismo Laithwaite, al referirse a sus experimentos, estaban respetando escrupulosamente las leyes que cualquier otro colega científico respetaría, obteniendo idénticos resultados sin cometer violación alguna de ninguna de ellas.

    Fruto del loable trabajo de Laithwaite y Dawson es la compañía Gyron, basada en su patente sobre un dispositivo activo que no producía reacción. Es decir, un dispositivo teoricamente imposible para la ortodoxia científica más tradicional que, no obstante, nos brinda espectaculares imágenes aéreas de las rondas ciclistas cuando los equipos de televisión lo utilizan bajo su apodo cariñoso de "cabeza loca" o "cabeza caliente". Una cámara que todos hemos visto alguna vez, montada en un helicóptero y cuya forma es la de una especie de pelota blanca, con capacidad para efectuar giros imposibles, brindándonos imágenes aéreas maravillosas.

    El ingenio fué primero un desarrollo militar, para convertirse, posteriormente, en el desarrollo civil que tanto ha beneficiado la retransmisión de eventos televisivos. Sin embargo, sus implicaciones en el ámbito de la Antigravitación o Gravitación Negativa es excepcional, junto a la de otros científicos igualmente "malditos".

    Y yo me pregunto, reflexionando en voz alta, ¿quién rehabilitará, de una vez por todas, la imagen pública de mentes tan brillantes y, sin embargo, tan injustamente maltratadas, por el mero hecho de haberse adelantado a su tiempo?.

    No obtuvieron premios Nobel. Algunos de ellos, incluso, fueron ridiculizados con los despectivos premios Anti-Nobel. Pero jamás vivirá la humanidad lo suficiente como para agradecer su valiosa y anónima contribución al progreso colectivo..., más allá de quienes continuamos su trabajo en el mismo anonimato, con la misma pasión y con idéntica falta de medios y reconocimiento, simplemente por vocación...

    Att.
    Ph.D. Francisco Galindo jr.







    The research of Laithwaite and Dawson has now borne practical fruit. Their commercial company, Gyron, filed a world patent for a reactionless drive -- a device that most orthodox scientists say is impossible.

    ResponderBorrar
  3. Permítaseme, para quienes quieran comprobar la trascendencia de los trabajos de Laithwaite y Dawson, recomendarles visitar la web de Gyron Systems International, la reconocida multinacional que ambos crearon y que nutre, tanto al mercado civil como al militar, de los dispositivos basados en giroscopios, basados en los trabajos de éste gran científico y de su pupilo. Aquí la tienen: http://www.gyron.com .

    Para finalizar, tan solo expresar mi tristeza ante la ignorancia dogmática que, con tan lamentable frecuencia, hemos de sufrir a veces. Digo ésto refiriéndome al desafortunado comentario hecho en éste mismo blog por D. Juan Salazar Morales que no necesita calificación alguna por calificarse así mismo.

    Lamentablemente, aún existen hogeras en las que quemar libros, y gente dispuesta a preservar el conocimiento de las llamas del dogmatismo.

    Muchas gracias por permitirme realizar éste comentario para todo aquel que desee leerme.

    Reciban todos un afectuoso saludo.
    Dr. Francisco Galindo jr.

    ResponderBorrar
  4. Saludos,me alegro leer dicha nota,soy unos de los herejes de la ciencia,y no estoy arrepentido,cuando me dicen:lo que decis es una locura o es imposible,mejor,me alimento del escepticismo,vaya mi homenaje para el ing.Laithwaite y para aquellos otros heroes de la ciencia,que dejaron sus vidas en la soledad de sus laboratorios..estoy muy interesado en tales anomalias con giroscopios..si Isaac Newton estuviese vivo..le hubiese preguntado:que la formula de fuerza de atraccion entre 2 cuerpos..no es totalmente cierta,ya que no contempla el caso de la desviacion de un rayo de luz que pasa cerca de un cuerpo masivo.

    ResponderBorrar
  5. hola este video es muy bueno
    estoy orgullosa de este cientifico
    tan brillante me despido chauuu

    ResponderBorrar
  6. antigravedad es verdad se daran cuenta , ver M-12 se puede crear (ovnis)

    ResponderBorrar
  7. Estuve por meses buscando información sobre este experimento, hasta que por fin lo encontré, lo había visto en Discovery Chanel, pero no sabia como hallarlo, pues fue un programa que transmitieron hace años, muchas felicitaciones por el sitio web, habrán mas personas que no se quedaran quietas, y mentes brillantes que retomaran y desarrollaran las ideas de Laithwaite.

    ResponderBorrar
  8. Admiro a Eric Laithwaite, admiro a Francisco Galindo. A ambos dos por su honestidad intelectual. El rechazo de la Royal Institute, no se debe a la mezquindad de dogmáticos catedráticos. Vivimos desde siempre en una sociedad controlada. La base del control es la energía. El poder no es el dinero, es la energía. Cualquier conocimiento que se aproxime a una energía gratis, libre, e ilimitada, atenta contra el siniestro control que padecemos. Es necesario divulgar estos conocimientos, formar la masa crítica necesaria, como para investigar abiertamente. Nos están encausando hacia la destrucción del planeta por contaminación. Páginas como las de Enzo hacen mucho bien.
    Un fuerte abrazo,
    Víctor Dejo
    Ing. Químico

    ResponderBorrar
  9. Por mis propios medios estoy tratando de descubrir lo que mi eterno idolo el doctor Laithwaite, no pudo completar, estoy muy cerca. Y es que la masa se puede desplazar a un punto muerto en donde el sistema quede libre del efecto de la gravedad . Y es que en el eterna busqueda de la verdad, las respuestas son tan elementales, obvias y baratas, como tomarse un vaso con agua.

    ResponderBorrar
  10. tambien me ha fascinado el asunto de los giroscopios, he leido varias trabajos sobre los mismos, tengo como 90 paginas llenas de ideas y formulas para tratar de de develar ese misterio que es la propulsion inercial basada en el giroscopio. no solo en forma teorica he tratado el problema, tambien he fabricado algunos prototipos solo para darme cuenta que falta "algo", incluso fabrique el aparato de alex jones pero no se movio como en el video, si algunos de ustedes me pudiera enviar los planos de ese aparato les agradeceria mucho, talvez tuve un error, bueno mis felicitaciones por buscar los sueños para tener un mundo mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tambien fabrique el aparato tomando la idea del video y tampoco se movio, pienso que falta algo, pero no por eso le resto merito al trabajo extraordinario de eric laithwaite

      Borrar
  11. para mi laithwaite es uno mas de los tantos genios incomprendidos de la ciencia, pero esto es debido al hecho lamentable de que son mas los que se conforman actuar y pensar como otros sugieren, que los que nos atrevemos a pensar de modo creativo, y con esto no digo que desechemos todo lo que otros piensan, porque cada quien es libre de pensar, sino mas bien se trata de unir todas esas ideas y crear una sola idea, que de seguro otros habran de modificar y perfeccionar ya que nada esta escrito, porque si la ciencia ya estuviera escrita, la creatividad estaria muerta

    ResponderBorrar
  12. No es contra las leyes de Newton. El perpetuo móvil va contra las leyes de la termodinámica. En ciencia se puede ser hereje, y todos los científicos grandes lo son de alguna manera, sin embargo no hay que confundir una cosa con otra. Si quieren seguirse por el estilo, ataquen a la relatividad. A cada rato sale alguien a decir que Einstein estaba mal. Eso es bueno, puesto que la ciencia no es un dogma, pero primero deberían entender la teoría misma que están criticando. No es contra la tercera ley de Newton. Esto es similar a pretender que se supera la eficiencia teórica de un motor y salir a decir que el ciclo de Carnot es una basura.

    ResponderBorrar
  13. Hola estoy buscando el libro Máquinas de inducción especiales de Laithwaite. Si alguien sabe dónde lo puedo encontrar digitalizado se lo agradecería infinitamente.

    ResponderBorrar