Concepción Arenal nació en Galicia, en un pequeño pueblo llamado Ferrol el 31 de Enero de 1.820, siendo su padre un ideologista liberal en repetidas veces estuvo en la cárcel por oponerse al régimen de Fernando VII, en 1.829 muere producto de sus estancias en las cárceles, Concepción tenia sólo 9 años.
De su madre recibió educación religiosa y junto con ésta y su otra hermana se marchan a Madrid luego de la muerte de su padre, es allí en Madrid donde Concepción comienza sus estudios en un colegio para señoritas.
En la época la ley prohibía a las mujeres recibir educación universitaria, y es allí en donde la singularidad y ganas de superarse de Concepción la lleva en 1.842 a vestirse con ropas masculinas, esconder su largo cabello y hacerse pasar por hombre para poder entrar en la facultad de derecho en la universidad Central, y así luchar contra la ley que prohibía el estudio universitario para la mujeres, su madre había muerto hacía un año.
Luego de terminar su carrera contrae matrimonio, pero poco tiempo después su esposo muere de tuberculosis y Concepción debido a los pocos recursos económicos que tenía se vio obligada a vender sus pertenencias.
Sin pertenencias Concepción se va a vivir a Cantabria con el violinista Jesús de Monasterio, a quien conoció en la universidad, allí funda en 1.859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayudar a los pobres.
En 1.861 la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su libro “La beneficencia, la filantropía y la caridad” siendo Concepción la primera mujer premiada por la academia.
En 1.863 se le otorgó el titulo de Visitadora de Cárceles de Mujeres.
En 1.872 fundó la constructora Benéfica, sociedad que se dedica a la construcción de casas a bajo precio para obreros.
Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición.
Muere el 4 de Febrero de 1.893 en Vigo, tenía setenta y tres años.
Clik aquí para ver una recopilación de sus obras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario