jueves, 11 de octubre de 2007

Una Anecdota mas de Albert Eistein

Desde el blog de todo un poco me extraigo una anecdota del fisico alemán, tan curiosa y singular como cómica, disfrutenla.

einstein.jpgUna anecdota.

Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín...Propuso un desafío a sus alumnos
Con la siguiente pregunta:
“¿Dios creó todo lo que existe?"

Un alumno respondió, valientemente:
Si, Él creó…

¿Dios realmente creó todo lo que existe?
Preguntó nuevamente el maestro.

Si señor, respondió el joven.

El profesor respondió: “Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!!"

El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo:
¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?

Lógico, fue la respuesta del profesor.

El joven se paró y preguntó:
Profesor, ¿el frío existe?
¿Pero que pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?

El muchacho respondió: "En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo o objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”.

El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor."

Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante.

El profesor respondió:
Existe.

El estudiante respondió:

La oscuridad tampoco existe.
La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz.
“La luz la podemos estudiar,
¡la oscuridad, no!

A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas.

¡La oscuridad, no!

… “¿Como se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado?
Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.”
La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.”

Finalmente, el joven preguntó al profesor:
Señor, ¿EL MAL EXISTE?

El profesor respondió: Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal.

El estudiante respondió:
“El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien…
De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.”
Dios no creó el mal.
… El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos.
Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.
El joven fue aplaudido de pié, y el maestro, moviendo la cabeza,
Permaneció en silencio…
El director de la Universidad,
se dirigió al joven estudiante y le preguntó:
¿Cuál es tu nombre?

Me llamo, ALBERT EINSTEIN.

37 comentarios:

  1. muy muy buena. la razón siempre, por encima de todo lo demás.

    ResponderBorrar
  2. es un hoax tremendo si alberto era ateo

    ResponderBorrar
  3. coincido con maxi, albertito era ateo...

    ResponderBorrar
  4. Curioso post, diría incluso que es interesante... :)

    Un saludo

    Doctor, Crítico de Blogs

    ResponderBorrar
  5. Muy buena la anecdota, la he leido alguna vez pero no recuerdo exactamente donde , un gusto volverla a leer..

    Esta es la clase de Blogs que me gustan :)

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. la cuestion no es si era ateo o no si no que le llevo la contraria al profesor con mucho arte xD

    ResponderBorrar
  7. Dejen de mentir con esa anécdota de Einstein que es mentira.
    Einstein era, con bastante claridad, un no creyente.
    Einstein permaneció siendo un no creyente. Después de su muerte en 1955 su cuerpo fue cremado sin ceremonia religiosa alguna.

    La Oración.


    Una niña de sexto grado en una escuela dominical en la ciudad de Nueva York, animada por su maestra, escribió a Einstein y le preguntó si los científicos rezaban, y en caso de hacerlo, para qué. La respuesta de Einstein fue:

    "La investigación científica se basa en la idea de que todo lo que ocurre está determinado por las leyes de la naturaleza... Por esta razón... un científico investigador difícilmente se verá inclinado a creer que los acontecimientos puedan ser influidos por la oración, p.ej. por un deseo dirigido hacia un ser sobrenatural" (2, p.27).

    "No puedo aceptar ningún concepto de Dios basado en el miedo a la muerte o en la fe ciega. No puedo demostrarle que no hay un Dios personal, pero si hablara de él sería un mentiroso" (1, p.622).

    "No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es una preocupación exclusivamente humana sin autoridad sobrehumana alguna tras ella" (2, p.34).

    "Tampoco puedo creer que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo, aunque las almas débiles albergan tales pensamientos por miedo o por un egoísmo ridículo" (4, p.6).

    1 Clark, Ronald. La vida y tiempos de Einstein. Nueva York, World Publishing Co., 1971.

    2 Dukas, Helen. Albert Einstein: el lado humano. Princeton, Princeton University Press, 1979.

    3 Einstein, Albert. Filosofías vivientes. Nueva York, Simon and Schuster, 1931.

    ResponderBorrar
  8. la verdad que no se mucho sobre Einstein, y que si lo dijo o no es cosa para otra platica; lo que se puede recoger de tal anecdota, a mi parecer, es un bello argumento retorico-plaudible-. para los estudiosos de Einstein, que afirman o niegan sobre si lo dijo, enfoquen sus esfuerzos en algo mas interesante. ¿que han hecho uds. paras ser digno de aplausos?

    ResponderBorrar
  9. albertito fue ateo, pero considero que si el dijo todo esto queria transmitirnos un mensaje de respeto las convicciones y fe que cada ser humano tenga

    ResponderBorrar
  10. Marcos, Valerio (y otros a los que les gusta de confundír a la gente)
    Einstein NO ERA AGNOSTICO. En casi todos sus discursos dejaba en claro su creencia en Dios aclarando no tener preferencia por ninguna doctrina en particular, sino en la existencia de un Ser Superior.
    De hecho, en su libro "Mi Credo" deja bien en claro su postura.
    Antes de opinar hay que INFORMARSE BIEN.

    ResponderBorrar
  11. En su Biografia por Walter Isaacson dice:

    Es que Einstein era deísta. Creía en un Dios que daba orden y armonía al Universo. Siempre rechazó ser ateo, incluso rechazó ser panteísta. Dios no estaba en el Universo, sino detrás del Universo. Sin embargo nunca aceptó que fuese un Ser Personal. Y mucho menos que interviniese alterando las leyes naturales. Einstein no creía que Dios tuviese libre voluntad, pero es que tampoco creía que los hombres la tuviesen.

    ResponderBorrar
  12. Totalmente de acuerdo con el último post: Einstein para nada era ateo; muy por el contrario, una de sus frases célebres fue "Dios no juega a los dados", comentando el principio de incertidumbre de Heisemberg. Coincido con Albert y Diego: INFORMARSE antes de opinar.

    ResponderBorrar
  13. Muy buena enecdota, quizas Einstein lo que queria es respetar la ponion de cada quien acerca de la creencia de un Dios, ya sea como el postulaba o como los demas lo creen,
    una vez un boxeador dijo: "las religiones son como los mares, los rios, los lagos, los oceanos, tienen diferente nombre pero todos contienen agua, asi las religiones tienenen diferentes nombres pero todas contienen la verdad" (Mohamed Ali).
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  14. Albert einstein era un ateo de la hostia, esto no te lo crees ni tu

    ResponderBorrar
  15. Sea ateo, agnostico o no es irrelevante a que Dios existe y el argumento me parece extraordinario sea o no de Eintein. DIOS existe y te esta buscando...

    ResponderBorrar
  16. oe ta bien sobre ALBERT EINSTEIN.
    3nc3rio

    ResponderBorrar
  17. Dios subestimas a eistein, sabes, porque eisten sea ateo, le cabe derecho de hablar con la verdad el sabia que existe Dios que no queria seguirlo por falta de fe o porque para los cientificos buscan mejor lo dificil como el medir altura profundidad, esto quiere decir que ellos no tienen fe y como no pueden medir lo que no ven no creen en ello. muack,,, piensalo.

    ResponderBorrar
  18. uyyy einstein es mi paradigma a seguir xd

    ResponderBorrar
  19. Es importante saber sio Einstein era creyente o no.
    Pero creo que en este dialogo, hay intereses crados. Parar unos es importante que sea creyente, para otros lo contrario, pero en definitiva todos buscan alguien que les confirme si estan en lo cierto o no.
    Recomiendo a cada uno que siga su camino e intente llegar al conocimiento aq traves del estudio, del esfuerzo y de la honestidad.
    Preguntaros que es lo que pensais vosotros, y no busqueis en los demas la confirmación de vuestra experiencia para confiar en vosotros mismos.
    Yo creo en la espiritualidad, en cualquiera de sus formas y manifestaciones.
    Creo en la oración, y he experimentado sus beneficios. Creo que se podría encontrar una explicación científica para ello.
    Y creo en las personas que construyen su propio camino de experiencia y saber, y que buscan crecer a través del dialogo respetuoso.

    Un saludo a todos.

    ResponderBorrar
  20. En las entrevistar que dio Albert Einstein en su época , confirma la existencia de dios pero como una energia todo poderosa presetne en el universo, y no la asocia con ninguna religión existente. Es por ello que es importatne diferencia entre el ateísmo de Einstein y su religiosidad. Un ateismo vasado en su concepción científica y profundo conocimiento de las leyes físicas que rigen el universo.

    ResponderBorrar
  21. muy bueno!!!!


    no solo por lo espiritual sino tmbn por que nunk hay que cerrar nuestra mnt

    ResponderBorrar
  22. no siempre estamos en lo correcto

    ResponderBorrar
  23. Esta historia no podria ser mas ficticia si lo intentara

    vayan aqui muchachos http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein#Religious_views

    si no saben ingles traduzcanlo con google

    esta es la cita que le compete a este articulo

    "You may call me an agnostic... I do not share the crusading spirit of the professional atheist whose fervor is mostly due to a painful act of liberation from the fetters of religious indoctrination received in youth. I prefer an attitude of humility corresponding to the weakness of our intellectual understanding of nature and of our own being"

    Einstein era AGNOSTICO

    asi que antes de abrir su bocota para REBUZNAR informense un porquito sale?

    ResponderBorrar
  24. Sale y Vale!. La anécdota es más falsa que un Euro de Franco. Además es un sofisma ejemplar: ¿Los desastres naturales y las desgracias que lleva consigo son resultado de la ausencia de Dios? Es además una falacia muy vieja: tenemos el concepto de tierras apartadas de la mano de Dios. Todo para evitar asumir las responsabilidades de los actos humanos y justificar lo que sea como si fuese la "voluntad de Dios". Asco me da.
    http://imaginario-nopensar.blogspot.com/2011/04/albert-einstein-el-creyente-devoto.html
    http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/05/el-mal-como-ausencia-del-bien-o-la.html

    ResponderBorrar
  25. no confundas el ateísmo con el agnosticismo.

    ResponderBorrar
  26. Esa supuesta anécdota es en realidad un mito desafortunadamente muy divulgado pr la red sobre todo por creyentes cristianos que desconocen el hecho de que Einstein en realidad era panteístA

    ResponderBorrar
  27. Acabo de estar en un "retiro" y se nos presentó esta supuesta anécdota. Dejando a un lado la postura religiosa de Einstein, el razonamiento es totalmente un sofisma, fácilmente refutable tanto lingüística como fisiologicamente. Lo penoso del asunto es que los casi 50 presentes eran en su mayoría profesores y catedráticos con títulos universitarios y fueron incapaces de notar las evidentes falacias. Cierto ¡La Fe es ciega!
    Eugenio.

    ResponderBorrar
  28. ta bueno eisten fue un grande q seria si el estubiera vivo

    ResponderBorrar
  29. [...] en la que has copiado el final es “El nombre del joven era: Albert Einstein” , en esta otra “El director de la Universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó:¿Cuál es tu [...]

    ResponderBorrar
  30. alberth eisten chupaba trago....

    ResponderBorrar
  31. alguien me dijo que "...si las partículas de un cuerpo son aceleradas de forma tal que sobrepasen estas la velocidad de la luz, en su movimiento, dicho cuerpo puede romper los limites de tiempo y espacio...". Entiendo entonces que para este cuerpo el tiempo y el espacio no son como nosotros los conocemos, mas bien... al poder romper referidos parámetros puede estar en diferentes posiciones en iguales intervalos de tiempo. Hago entonces memoria y recuerdo que en una ocasión en que leía la biblia, en esta hacia notar que cuando moisés bajaba del monte (luego de un contacto directo con Dios) su rostro resplandecía. Asumo yo, y estoy especulando con esto, que moisés había estado en contacto con un "cuerpo" que se movía mas rápido que la luz , que por consiguiente podía estar en múltiples lugares al mismo tiempo (Idea general del poder de Dios). la idea inicial es parte de la relatividad... entonces, podríamos especular mas aun... y establecer que a través de la teoría de la relatividad explica la existencia de Dios y el estudio de Dios mismo...
    dejare de especular... El análisis lo dejo a los verdaderos pensadores.

    ResponderBorrar
  32. Eisntein te agradezco por las nociones de razon que me dejaste,

    ResponderBorrar
  33. por lo que yo e leído es que Eisntein siempre creía que hay que ha bia un diseñador de todo .El siempre apoyo la evolución si embargo no dejaba de creer en un diseñador máximo
    Lógico

    ResponderBorrar
  34. Ateo de la hostia????, ni sabes que es eso!. Einstein era agnóstico!!!, que son personas que reconocen la existencia de un ser superior que ordena todo lo existente, y no practican ninguna religión!!!!

    ResponderBorrar