Nacido en Amsterdan, Holanda el 24 de noviembre de 1.632, Baruch Spinoza talvez sea (a mi parecer) el hombre mas irreverente y fiel a sus pensamientos, hasta el final de sus días se mantuvo firme a lo que pensaba. Su familia, judíos sefardíes había sido expulsada de España y posteriormente de Portugal, hasta que finalmente se instalaron en Holanda.
Baruch se educó en una comunidad judía holandesa, pero viendo la poca amplitud de la ortodoxia judía, cosa que siempre criticó, amplió sus estudios por su propia cuenta, leyendo a filósofos como Lucrecio y Giordano Bruno, se vio profundamente influenciado por Hobbes y Descartes, estos estudios lo fueron alejando del dogma judío.
Luego de la muerte de su padre en 1.654 Spinoza criticó aún con más dureza en sus palabras la ortodoxia judía holandesa, en parte influenciado quizás por un grupo de cristianos protestantes holandeses, así púes el 27 de Julio de 1.656 Baruch acusado de ateismo es excomulgado y desterrado de la ciudad por la comunidad judía.
Baruch se va a vivir a las afueras de la ciudad donde trabaja puliendo lentes, tras cinco años de exilio escribe su primer trabajo, “Tratado de Dios, del hombre y su felicidad” en este trabajo ya se vislumbraban las líneas de pensamiento de Baruch, más tarde y luego de publicar varios trabajos le ofrecieron la cátedra de filosofía en la universidad alemana de Heidelberg, pero la rechazó, para evitar presiones y limitaciones de sus pensamientos que le pudieran aplicar los teólogos
La gran obra de Spinoza fue “Ética demostrada según el orden geométrico” en el cual explica que el universo es idéntico a Dios, que es la Sustancia de todas las cosas, (el termino sustancia lo toma de Descartes) y que ésta sustancia puede tener atributos infinitos, pero sólo dos son accesibles al hombre, la extensión o el mundo de la cosas materiales y la racionalidad y/o pensamiento, pero ambos son en esencia Dios mismo, para explicarlo Baruch propuso una teoría conocida como paralelismo, en la cual cada idea tiene un complemento físico y del mismo modo, cada objeto físico tiene su correspondiente idea.
“Si por substancia entendemos aquello que existe por sí mismo y que no necesita de nada más para existir (que es su propia causa), entonces debemos reconocer que hay una única substancia, Dios. Dios existe necesariamente (su esencia implica su existencia) y tiene infinitos atributos. Todo cuanto existe es Dios o uno de sus atributos (panteísmo). Los términos "Dios", "substancia" y "Naturaleza" se equiparan. De los infinitos atributos divinos el hombre sólo conoce dos: el pensamiento y la extensión. Pero como ambos son en definitiva Dios mismo, todo es pensamiento y extensión a la vez, aunque no podamos pensarlo de las dos maneras al mismo tiempo. Además de tener infinitos atributos, la única substancia tiene infinitos modos. Entre estos infinitos modos de ser la substancia infinita encontramos a las cosas y al hombre. Todos los objetos físicos son las formas de Dios contenidas en el atributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son la formas de Dios contenidas en el atributo pensamiento. Las formas son naturaleza creada (natura naturata) mientras que la única substancia o Dios es naturaleza creadora (natura naturans). Las formas son temporales, mientras que Dios es eterno.”
Durante toda su vida Baruch rechazó todo intento por coartar la libertad de pensamiento por parte de los teólogos de la época, de hecho su concepto de un Dios impersonal fue recibido con hostilidad por sus contemporáneos, dado que no perteneció a ninguna escuela, sus estudios los basó en su capacidad para interpretar lo que leía, pero la profundidad de sus ideas lo hacen resaltar aún hoy muchos siglos después.
Murió en la Haya el 21 de febrero de 1.677, había contraído tuberculosis desde muy joven.
"Quizá alguien piense, sin embargo, que de este modo convertimos a los súbditos en esclavos, por creer que es esclavo quien obra por una orden, y libre quien vive a su antojo. Pero esto está muy lejos de ser verdad, ya que, en realidad, quien es llevado por sus apetitos y es incapaz de ver ni hacer nada que le sea útil, es esclavo al máximo; y sólo es libre aquel que vive con sinceridad bajo la sola guía de la razón. La acción realizada por un mandato, es decir; la obediencia suprime de algún modo la libertad; pero no es la obediencia, sino el fin de la acción, lo que hace a uno esclavo. Si el fin de la acción no es la utilidad del mismo agente, sino del que manda, entonces el agente es esclavo e inútil para sí. "
Hola por favor necesito una información urgente que no eniendo tengo 10 años y quiero y necesito saber que quizo hacer el filosofo baruch spinoza en su vida respondanme porfi
ResponderBorrarHola, necesito por favor informacion del pensamiento de Baruch enfocado en el derecho natural. gracias
ResponderBorrarmmmm hey mmm zolo necesiito hacer mii tarea de de etica jejeje ummm jeje la informacion es de mucha ayuda grax jeje saludin
ResponderBorrar