domingo, 21 de octubre de 2007

Omayra Sanchez, esto siempre me impactó

omayra.jpgOmayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en noviembre de 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.


He aquí el video.


[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=B0_K_3yz-QA]


Siempre me dió terror ver esta foto, rabia impotencia, y un montón de cosas pasan por mi mente cada vez que la recuerdo.


Extraido de el blog de javimoya.

José Laurencio Silva, el procer olvidado

José Laurencio silvajgp.jpgJosé Laurencio Silva, nació en Tinaco el 7 de Septiembre de 1.791 hijo de humildes padres, su madre era la comadrona del pueblo y su padre era pescador.


Siendo joven se unió al ejercito republicano desde el inicio hasta el final en el cual sostuvo una larga amistad con el libertador Simón Bolívar hasta el día de su muerte, de hecho en momentos cuando se pretendía enterrar al libertador con una camisa rota exclamo: “no puede ser enterrado el libertador de América con una camisa rota” y acto seguido lo vistió con una camisa de seda blanca de su propiedad, se casó con una joven llamada Felicia Bolívar, sobrina del libertador.


José Laurencio acompañó al libertador en casi todas sus campañas, incluso cuando el libertador se encontraba fuera de Venezuela refugiado en las antillas, continuó la lucha guerrillera con un pequeño ejercito, pero fiel y leal a la causa republicana, nunca se fue huyendo y siempre se mantuvo leal a la causa.


el General Silva peleó en las Queseras del Medio, Carabobo, Boyacá, Pichincha, se le consideró héroe de Junín, y se consagró en la batalla de Ayacucho que a la postre sería la libertad de Suramérica, fue ayudante del Mariscal Antonio José de Sucre, de hecho Sucre dijo sobre él: “Envidio las heridas de Silva”, allí fue ascendido a General de Brigada, luego de la independencia, su hoja de servicio militar describía las 54 heridas que recibió en su cuerpo, por lo que el Gobierno Nacional le concedió su pensión por invalidez como soldado de la independencia.


En Venezuela Laurencio Silva participó en las Batallas de: Taguanes, El Pao, El Baúl y la Batalla de Cojedes con el General Páez.


Una anécdota de Laurencio Silva cuenta que cierto día en la ciudad del Potosí en Bolivia bailó un vals con el libertador Simón Bolívar, dado que no era de alta sociedad y de piel mestiza fue rechazado por una dama aristócrata que intentó sacar a bailar en una fiesta que se hacia en honor al libertador, viendo esta escena Bolivar dice:


“Que deje de sonar la orquesta ordena el General”


Luego se dirige al centro de la sala y dice en voz alta callando el murmullo de los presentes y haciendo una reverencia:


“Señor José Laurencio Silva... Ilustre prócer de la independencia Americana, Héroe de Junín y Ayacucho, a quien Bolivia debe inmenso amor, Colombia admiración, Perú gratitud eterna, saben que el Libertador quiere honrarse en bailar ese vals con tan distinguido personaje”


Y dirigiéndose a la orquesta ordenó:


“Tocad un vals”


Y caminando donde estaba asombrado José Laurencio Silva lo reverenció, ¿me concede el honor General?; y salieron al centro de la sala, el murmullo era unísono y balsearon como buenos amigos hasta que los aplausos de la numerosa concurrencia opacaron la orquesta.


Al final de sus años se retiro a trabajar la agricultura y la ganadería en sus tierras de Montecristo en Chirgua, Estado Carabobo, fue General en Jefe de la República de Venezuela, murió en Valencia el 27 de febrero de 1.873




Aquí me extraigo una reflexión hecha por mi amigo Carlos Balladares en su weblog sobre José Laurencio Silva.



La historia de la Independencia en Venezuela ha estado centrada en la vida de Bolívar (la “historia oficial”, la historia que se dicta en las escuelas, la única que recibe la población); es por ello que la mayoría no tiene ni idea de qué pasaba en el territorio cuando este estaba dominado por los realistas y Bolívar se refugiaba en las Antillas o en Nueva Granada. La historia de toda una nación, la que conocemos; “sigue” a Bolívar en sus constantes huidas; y abandona a los que nunca escaparon del territorio y fueron leales a la causa republicana. Esos que se quedaron y se hicieron guerrilleros para debilitar el “ejército” realista, fueron de algún modo olvidados por los historiadores, y sólo son en verdad valorados cuando se incorporan a los ejércitos de Bolívar. Si no hubiera sido por estos valientes; las acciones de Bolívar habrían sido mucho más costosas, y la guerra más larga. Es verdad que ambos se necesitaron (los que buscaron apoyo en el exterior como Bolívar y los que se hicieron guerrilleros acá) pero la historia oficial sobrevalora a unos y olvida a otros, como si existiera un solo valiente, como si TODO dependiera de un único hombre.

jueves, 11 de octubre de 2007

Una Anecdota mas de Albert Eistein

Desde el blog de todo un poco me extraigo una anecdota del fisico alemán, tan curiosa y singular como cómica, disfrutenla.

einstein.jpgUna anecdota.

Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín...Propuso un desafío a sus alumnos
Con la siguiente pregunta:
“¿Dios creó todo lo que existe?"

Un alumno respondió, valientemente:
Si, Él creó…

¿Dios realmente creó todo lo que existe?
Preguntó nuevamente el maestro.

Si señor, respondió el joven.

El profesor respondió: “Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!!"

El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo:
¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?

Lógico, fue la respuesta del profesor.

El joven se paró y preguntó:
Profesor, ¿el frío existe?
¿Pero que pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?

El muchacho respondió: "En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo o objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”.

El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor."

Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante.

El profesor respondió:
Existe.

El estudiante respondió:

La oscuridad tampoco existe.
La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz.
“La luz la podemos estudiar,
¡la oscuridad, no!

A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas.

¡La oscuridad, no!

… “¿Como se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado?
Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.”
La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.”

Finalmente, el joven preguntó al profesor:
Señor, ¿EL MAL EXISTE?

El profesor respondió: Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal.

El estudiante respondió:
“El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien…
De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.”
Dios no creó el mal.
… El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos.
Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.
El joven fue aplaudido de pié, y el maestro, moviendo la cabeza,
Permaneció en silencio…
El director de la Universidad,
se dirigió al joven estudiante y le preguntó:
¿Cuál es tu nombre?

Me llamo, ALBERT EINSTEIN.

lunes, 8 de octubre de 2007

Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio

tereshkova3.jpgValentina Tereshkova nació Maslenniko, Rusia el 6 de marzo de 1.937, su padre había muerto en la guerra cuando tenía sólo tres años, siendo campesinos muy pobres su familia se trasladó a la ciudad de Yaroslavl para ir a trabajar a una fábrica de telas, poco tiempo después Tereshkova comienza a trabajar en una fábrica de cauchos, lo que le permitió estudiar ingeniería por las noches y tiempo después comenzó a practicar paracaidismo en un club aéreo de aficionados.


 


En 1.962 fue una de las cinco mujeres seleccionadas de un grupo de cuatrocientas para el cuerpo femenino de cosmonautas rusas, un año mas tarde, el 16 de junio, con sólo 26 años Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio, a bordo del Vostok 6 y aunque no se le permitió tomar el control de la nave en orbita, no le restó meritos en el viaje.


 


Tereshkova estuvo  71 horas volando en el espacio, en total de 48 vueltas alrededor de la tierra, para la época el tiempo general de todos los astronautas Americanos que habían circunvolado el planeta sumaba 35 horas.


 


Pasaron diecinueve años hasta volver a ver nuevamente a una mujer en el espacio.


 


Luego de la misión espacial Tereshkova se graduó como ingeniera espacial, en 1.969 el cuerpo femenino de cosmonautas fue disuelto, Tereshkova entró en el mundo de la política y ocupó varios cargos importantes, se retiró definitivamente de la fuerza aérea en 1.997.

lunes, 1 de octubre de 2007

Baruch Spinoza y la libertad de pensamiento

spinoza.jpgNacido en Amsterdan, Holanda el 24 de noviembre de 1.632, Baruch Spinoza talvez sea (a mi parecer) el hombre mas irreverente y fiel a sus pensamientos, hasta el final de sus días se mantuvo firme a lo que pensaba. Su familia, judíos sefardíes había sido expulsada de España y posteriormente de Portugal, hasta que finalmente se instalaron en Holanda.


 


Baruch se educó en una comunidad judía holandesa, pero viendo la poca amplitud de la ortodoxia judía, cosa que siempre criticó, amplió sus estudios por su propia cuenta, leyendo a filósofos como Lucrecio y Giordano Bruno, se vio profundamente influenciado por Hobbes y Descartes, estos estudios lo fueron alejando del dogma judío.


 


Luego de la muerte de su padre en 1.654 Spinoza criticó aún con más dureza en sus palabras la ortodoxia judía holandesa, en parte influenciado quizás por un grupo de cristianos protestantes holandeses, así púes el 27 de Julio de 1.656 Baruch acusado de ateismo es excomulgado y desterrado de la ciudad por la comunidad judía.


 


Baruch se va a vivir a las afueras de la ciudad donde trabaja puliendo lentes, tras cinco años de exilio escribe su primer trabajo, “Tratado de Dios, del hombre y su felicidad” en este trabajo ya se vislumbraban las líneas de pensamiento de Baruch, más tarde y luego de publicar varios trabajos le ofrecieron la cátedra de filosofía en la universidad alemana de Heidelberg, pero la rechazó, para evitar presiones y limitaciones de sus pensamientos que le pudieran aplicar los teólogos


 


La gran obra de Spinoza fue “Ética demostrada según el orden geométrico” en el cual explica que el universo es idéntico a Dios, que es la Sustancia de todas las cosas, (el termino sustancia lo toma de Descartes) y que ésta sustancia puede tener atributos infinitos, pero sólo dos son accesibles al hombre, la extensión o el mundo de la cosas materiales y la racionalidad y/o pensamiento, pero ambos son en esencia Dios mismo, para explicarlo Baruch propuso una teoría conocida como paralelismo, en la cual cada idea tiene un complemento físico y del mismo modo, cada objeto físico tiene su correspondiente idea.


 




“Si por substancia entendemos aquello que existe por sí mismo y que no necesita de nada más para existir (que es su propia causa), entonces debemos reconocer que hay una única substancia, Dios. Dios existe necesariamente (su esencia implica su existencia) y tiene infinitos atributos. Todo cuanto existe es Dios o uno de sus atributos (panteísmo). Los términos "Dios", "substancia" y "Naturaleza" se equiparan. De los infinitos atributos divinos el hombre sólo conoce dos: el pensamiento y la extensión. Pero como ambos son en definitiva Dios mismo, todo es pensamiento y extensión a la vez, aunque no podamos pensarlo de las dos maneras al mismo tiempo. Además de tener infinitos atributos, la única substancia tiene infinitos modos. Entre estos infinitos modos de ser la substancia infinita encontramos a las cosas y al hombre. Todos los objetos físicos son las formas de Dios contenidas en el atributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son la formas de Dios contenidas en el atributo pensamiento. Las formas son naturaleza creada (natura naturata) mientras que la única substancia o Dios es naturaleza creadora (natura naturans). Las formas son temporales, mientras que Dios es eterno.”



 


Durante toda su vida Baruch rechazó todo intento por coartar la libertad de pensamiento por parte de los teólogos de la época, de hecho su concepto de un Dios impersonal fue recibido con hostilidad por sus contemporáneos, dado que no perteneció a ninguna escuela, sus estudios los basó en su capacidad para interpretar lo que leía, pero la profundidad de sus ideas lo hacen resaltar aún hoy muchos siglos después.


 


Murió en la Haya el 21 de febrero de 1.677, había contraído tuberculosis desde muy joven.


 




"Quizá alguien piense, sin embargo, que de este modo convertimos a los súbditos en esclavos, por creer que es esclavo quien obra por una orden, y libre quien vive a su antojo. Pero esto está muy lejos de ser verdad, ya que, en realidad, quien es llevado por sus apetitos y es incapaz de ver ni hacer nada que le sea útil, es esclavo al máximo; y sólo es libre aquel que vive con sinceridad bajo la sola guía de la razón. La acción realizada por un mandato, es decir; la obediencia suprime de algún modo la libertad; pero no es la obediencia, sino el fin de la acción, lo que hace a uno esclavo. Si el fin de la acción no es la utilidad del mismo agente, sino del que manda, entonces el agente es esclavo e inútil para sí. "