sábado, 4 de agosto de 2007

Vercingetorix y el asedio en Alesia

Nacido en fecha desconocida cerca del Nemossos e hijo de Celtillos, rey de los Arvernos, Vevercingetorix_2l.jpgrcingetorix llegó a ser el jefe de las tribus galas, mas específicamente de los Arvernos cuando Roma invadió las Galias organizó y lideró a los jefes de las diferentes tribus galas para enfrentarse a Julio Cesar, esto lo llevó a ser uno de los primeros jefes en lograr la unificación de los pueblos galos.

 


Tras la muerte de su padre, quien fue ejecutado por oponerse a Roma, muy astutamente Vercingetorix coopera con los romanos y estos a cambio le enseñarían los métodos de guerra que empleaban, esto le serviría en su posterior lucha, en el año 52 adC retoma la lucha de su padre y se hace con el poder de la tribu de los Arvernos, se coloca a la cabeza de los opositores a Roma y organiza la resistencia, logrando juntar el mayor numero de tribus para hacer frente a Julio Cesar.


 


Muchas fueron las batallas libradas, y en algunas Vercingetorix salió victorioso sobre Julio Cesar, por otra parte el poder de la oratoria de Vercingetorix hacía acrecentar sus victorias y las derrotas las hacia ver como triunfos, eso le dio popularidad, pero la batalla que pondría fin a la resistencia y le daría a Julio Cesar su mayor victoria, se daría en Alesia, en septiembre del mismo años 52, conocido como el sitio de Alesia, aun hoy es un ejemplo militar.


 


Alesia estaba situada en la cima de una colina y rodeada por valles y ríos, Julio Cesar consideró que dentro habrían cerca de 80.000 hombres prestos para la batalla y comandados por Vercingetorix, a parte la población civil jugaría un papel a favor de Julio Cesar, pues consideró hacerlos rendir debido al hambre y la sed, bloqueando todo los accesos a la fortificación y creando por el propio Julio Cesar una nueva fortificación en un perímetro considerable alrededor, creó diques de cuatro metros y medio de ancho y medio metro de profundidad e hizo desviar un río por allí, dejando a Vercingetorix dos vías de escape, y a su vez llenando de trampas esas vías y moviendo el mayor número de hombres a ese punto, Julio Cesar previendo tropas de refuerzo construyó una segunda línea defensiva, esta vez exterior.


 


Los Mandubios, tribu que también se encontraba dentro de la ciudadela, decidieron expulsar a las mujeres y niños para ahorrar comida y agua para las tropas esperando que Cesar los dejase escapar, pero no sucedió así, Cesar ordenó que no se hiciese nada por ellos, en parte por que rompería las filas en el frente, las mujeres y los niños murieron de hambre entre los muros de la ciudadela y los diques, esto empeoró aún mas las cosas dentro de la fortificación gala.


 


Finalmente el 2 de octubre Vercasivellauno, primo de Vercingetorix lanzó un ataque con 60.000 hombres en un punto débil de Julio Cesar, lo había ocultado pues allí no pudo colocar fortificaciones debido a obstrucciones naturales, por su parte Vercingetorix atacó desde dentro, desde todos los puntos de la fortificación, Cesar ordenó a Labieno aguantar la defensa en el área donde estaba la brecha de las fortificaciones, Cesar se vio obligado a contraatacar y logró por unos instantes hacer retroceder a los hombres de Vercingetorix, sin embargo Labieno se encontraba a punto de ceder, Julio Cesar tomó la caballería cerca de 6.000 hombres y se lanzó contra la reserva de los galos, unos 60.000 hombres, por la retaguardia, esto sorprendió a todos en el fragor de la batalla, y para los romanos les levantó el ánimo, pero para los galos viendo a Cesar afrontar tamaño riesgo cundieron en pánico y quisieron retirarse, pero fueron masacrados por los romanos, al día siguiente Vercingetorix presentó sus armas a Julio Cesar, poniendo fin al asedio.


Fue llevado a Roma para exhibirlo Julio Cesar en su paseo triunfal, en el año 46 adC fue decapitado.

8 comentarios:

  1. ¡A mi no me hubiese pasado eso! El Problema de Vercingetorix era que el a diferencia de mi no tenía "Roma Total War" para practicar previamente y cargar y ctallita una y otra vez, bueno, ventajas de la tecnología XD

    ResponderBorrar
  2. Un líder ejemplar, digno de mucha admiración, le faltó rapidez de actuar y comunicación con los que estaban en el otro lado, un héroe, que paso a la historia, demostró lealtad y sacrificio a su pueblo, son pocos los héroes que sacrifican su vida por una causa.

    ResponderBorrar
  3. Querido Amigos!

    www.mongrafias.com/trabajos25/desilusion-de-un-sacerdote/desilusion-de-un-sacerdote.shtml

    Asta la vista!

    Haraldo

    ResponderBorrar
  4. Corrección! Con permiso!

    www.monografias.com/trabajos25/desilusion-de-un-sacerdote/desilusion-de-un-sacerdote.shtml

    ResponderBorrar
  5. Vercingetorix después de la victoria sobre los romanos cristianos?

    ResponderBorrar
  6. Vercingétorix tenía escasos 30 años, Julio César casi 50 y ya estaba curtido en cientos de batallas en todo el imperio, y aún así el galo fué el primero ( y creo que el único) que derrotó a Julio César en una batalla. El gran líder Vircingétorix no se merecía ese destino.

    ResponderBorrar
  7. Gran caudillo galo, el primero en unificar a las tribus galas, tuvo una muerte digna,pues creo que los grandes heroes son los que se sacrifican poraquello que aman, por desgracia lo hizo al final de la guerra que no libró a los galos de Roma.

    Paco, César sufrio mas derrotas, pero siempre las supo tapar bien con hudias perfectamente organizadas, no por algo fue el mejor estrtage de todos los tiempos(segun creo yo)

    ResponderBorrar
  8. Paco, César sufrio mas derrotas, pero siempre las supo tapar bien con huidas perfectamente organizadas, no por algo fue el mejor estratega de todos los tiempos(segun creo yo)

    ResponderBorrar