domingo, 29 de julio de 2007

Juan Pujol, y el desembarco en Calais

Juan Pujol nació el 14 de febrero de 1.912 en Barcelona, España. Hijo de un industrial españojoan_pujol_garcia.jpgl quien había luchado a favor de Franco en la guerra civil española. Dejó los estudios y fracasó en varios negocios, pero fue llamado al ejército de donde desertó a los cinco dias junto con dos compañeros en el frente del Ebro y se unió a los nacionales.


En 1.940 se presenta como voluntario en la embajada británica para ofrecer sus servicios como agente para la inteligencia aliada, pero es rechazado, entonces cambia de táctica y se hace pasar por entusiasta nazi y se presenta ante los alemanes, quienes lo reclutan para la Abwehr, un servicio de espionaje alemán, con el nombre clave Rufus.


 


Para 1.941 parte de Madrid en dirección a Lisboa, en principio como agente alemán, pero su verdadero motivo era convencer a los ingleses del MI5 de trabajar con ellos. Valiéndose de un mapa de Inglaterra, un diccionario de términos militares, una guía de navegación marítima, una revista portuguesa llamada “Flota británica” y una guía de ferrocarriles del Reino Unido, Pujol comienza a enviar información falsa sobre movimientos de barcos ingleses a los alemanes diciendo que se encontraba en Inglaterra, la guía de ferrocarriles le sirvió para urdir toda una trama de viajes por diferentes puntos del país.


 


Finalmente es reclutado por los ingleses y comienza a trabajar para el MI5 como agente doble en 1.942, en la primavera llega en verdad a Londres, desde donde continuó operando para los alemanes, mezclando información genuina y falsa para no ser descubierto.


 


Pujol trabaja para los aliados con el nombre clave de Bovril, pero luego sus superiores lo cambiaron a Garbo, por su capacidad como actor, y es aquí cuando vendría su verdadero aporte a la causa aliada, pues tal confianza le tenían los alemanes, que nunca llegaron a sospechar, el alto manda estaba impresionado con sus informes, su ficticia red de espionaje para Abwehr constaba de 14 agentes y 11 contactos importantes, un lugarteniente, un operador de radio y varios ayudantes en todo el Reino Unido. Entre los mas curiosos “agentes” estaban un alcohólico piloto de la RAF, un lingüista de inteligencia y una agente que llamó Wren por las siglas de “Women’s Royal Naval Service” y que a su ves le enviaba información desde el sureste Asiático, en Ceilán, con esa información los alemanes podrían intercambiar con Tokio.


 


La principal misión de Pujol fue el engaño sobre el desembarco de Normandía, hizo a creer a los alemanes que las fuerzas aliadas disponían de 77 divisiones y 19 brigadas (50 % mas de lo que realmente había) en la costa sur de Inglaterra, por su parte los ingleses construyeron barcazas de concreto, puentes de cartón piedra, tanques de caucho y los hicieron flotar en las costas de Dover.


 


Los alemanes convencidos de los informes de Pujol que decían que el desembarco principal era en el Paso de Calais, dirigidos por el general Patton, y que Normandía era sólo una distracción, enviaron el mayor numero de tropas al Paso de Calais, lo que sucedió luego, ya todos lo sabemos.


 


Pero para sorpresa de todo el mundo, los alemanes no sospecharon de Pujol, y éste continuó enviando información a la Abwehr, nunca fue descubierto, de hecho fue condecorado por los alemanes con la Cruz de hierro, y por los ingleses con la Orden del Imperio Británico.


 


Pujol participó el la guerra civil española y en la segunda guerra mundial sin matar a nadie y sin disparar un solo tiro, pero con el engaño de Normandía, salvó incontable numero de vidas.


 


Se trasladó a Venezuela al termino de la guerra, donde murió en Caracas el 10 de Octubre de 1.988 a los 76 años. Los ingleses lo habían dado por muerto cuando terminó al guerra.


Aquí la versión oficial.

5 comentarios:

  1. [...] para urdir toda una trama de viajes por diferentes puntos del … articulo continua en enzodavid traido usted por [...]

    ResponderBorrar
  2. Muy buen artículo enzo, verdaderamente interesante y hasta vertiginosa la historia de esta persona.

    ResponderBorrar
  3. Así es, y como todo buen espia, vivió en anonimato hasta los ochentas.

    ResponderBorrar
  4. Mis respetos a este gran Hombre, HEROE de HEROES, mereces todas las medallas de honor ,moriste en el anonimato y sobre todo en mi pais.

    Dios te tenga en su gloria

    ANGEL
    Venezuela

    ResponderBorrar