lunes, 10 de diciembre de 2007

Anne Bonny, pirateria y temperamento la definieron

bonny1.jpgAnne Bonny fue una de las pocas mujeres piratas que existieron y que dejaron huella en la historia.


Nacida en County Cork en el año 1.698 (la fecha exacta se desconoce) su madre llamada Mary Brennan, era sirvienta de un importante abogado de pueblo,  quien la embarazó y luego de descubrirse el adulterio causó  revuelo y un sin fin de comentarios que terminaron con la salida del pueblo del abogado su amante y la ilegitima niña.


Se instalaron en Charleston, Carolina del Sur y muy rápidamente el abogado William Cormac logró hacer dinero invirtiendo en plantaciones, esto le dio un buen estatus a la familia y una buena educación a Anne.


Mucho se ha dicho sobre el temperamento de Anne, a tal punto que cierto día aun siendo muy joven apuñaló a una joven criada con un cuchillo carnicero.


Se enamoró a los dieciséis años de un pirata llamado James Bonny con el cual se casó poco tiempo después, pero se sospechaba que James sólo quería el dinero de su padre, cuando William Cormac se enteró rápidamente desheredó a Anne, se cuenta que producto de esto Anne incendió la plantación de su padre.


La pareja se mudó a  Bahamas pero al poco tiempo de establecerse Anne llevó una vida muy promiscua, debido a que James trabajaba como informador del Gobernador se veía obligado a pasar largas temporadas fuera de casa, siendo Bahamas un refugio de piratas, Anne fue cortejada por muchos allí, en una de sus andanzas conoció a millonario de nombre Chidley Bayard, pero éste viajaba siempre con una de sus amantes, cuyo temperamento era tan igual o aún mayor que el de Anne, todo terminó con un duelo a muerte entre las dos mujeres, Anne salió victoriosa pero su amorío con el millonario terminó cuando en una fiesta ofrecida por el gobernador, la hermana de éste se burló de Anne llamándola “la meretriz del millonario” según cuentan la hermana del gobernador perdió dos dientes debido a que Anne partió la pata de una mesa en su cara.


Anne quedó luego embarazada de un pirata llamado Jack Rackham, o Calcico Jack como era conocido, pero perdió a su bebe y es ahí cuando comienza sus travesías como pirata.


Anne tuvo que vestirse de hombre para poder subir a bordo de un barco, era la creencia que una mujer en un barco era signo de mal agüero, fue un año muy fructífero como piratas para Anne y Jack, al tiempo capturaron un barco y a bordo de éste, vestido de hombre se encontraba Mary Read, otra de las mujeres piratas.


Completado el trío, se cuenta que Anne y Mary peleaban cual si fuesen hombres, incluso mejor que ellos, pero en 1.720 el barco fue abordado y los hombres borrachos y desprevenidos fueron capturados sin ningún problema por un barco a las ordenes del gobernador de Jamaica, sólo Anne y Mary se batieron ferozmente contra los soldados, fueron las ultimas en ser capturadas, y como era de esperarse, a la fuerza.


Los hombres fueron condenados a muerte, pero Anne y Mary se les libró de la muerte por estar embarazadas y sólo fueron a la cárcel, Mary enfermó en prisión y poco tiempo después murió, Anne se le permitió ver a Jack antes de ser ahorcado, sólo le dijo: “Si hubieras peleado como un hombre, no tendrías que morir ahora como un perro”.


Su padre oyó la noticia sobre el juicio de Anne y junto con un amigo compraron su liberación.


Tras su liberación se pierde el rastro histórico de Anne Bonny, quien entonces contaba con apenas 20 años y dio a luz a su hijo en libertad. Existen sin embargo teorías que apuntan a que tras ser liberada pudo casarse con el mismo procurador que ayudó a pagar su libertad, pues su marido James Bonny murió en esa misma época, ahogado por un terrible huracán que azotó las Bahamas, dejando a la joven Anne viuda y libre para volver a casarse.